El uso del ordenador y el software educativo es una herramienta de investigación, manipulación y expresión muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.En la actualidad, para los niños es normal la presencia de las tecnologias, conviven con ellas. Por ello los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
La utilización del ordenador como recurso para favorecer:
La estimulación de la creatividad.
La experimentación y manipulación.
Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
La curiosidad y espíritu de investigación.
Competencias de la escuela y los/las docentes, por lo que hace a las TIC:
· Hacer un uso didáctico de los recursos tecnológicos
· Enseñar a los niños y niñas un uso coherente y apropiado de estos recursos
· Adaptarse a los cambios de: (Estructura, Políticas educativas, Ámbito administrativo, metodologias de trabajo, Vocabulario educativo)
· Basar la enseñanza en el aprendizaje significativo
APORTACIONES DE LAS TIC EN EL AULA:
· Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
· Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
· Mejoran la destreza motriz
· Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
· Facilitan la comprensión de conceptos
· Estimulan nuevos aprendizajes
· Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a
Las TIC se pueden trabajar en las 3 áreas del currículum de infantil:
· descubrimiento de uno mismo
· descubrimiento del entorno
· intercomunicación y lenguajes
Nuevos objetivos del currículum de infantil:
· Dominio básico del ordenador
· Ser consciente del gran abanico de recursos y ventajas de las TIC
· Comprender que nos pueden facilitar todo tipo de información
· Saber que es una herramienta de comunicación
El/la maestro(a) ha de:
1. Formarse y tener un cierto dominio de las TIC, para poder enseñar su utilización
2. Integrar las TIC en el aula con una clara finalidad educativa
3. Trabajar en equipo