jueves, 27 de octubre de 2011

TIC

 El uso del ordenador y el software educativo es una herramienta de investigación, manipulación y expresión muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.En la actualidad, para los niños es normal la presencia de las tecnologias, conviven con ellas. Por ello los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. 


La utilización del ordenador como recurso para favorecer:
             La estimulación de la creatividad.
             La experimentación y manipulación.
             Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos. 
             El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
             La curiosidad y espíritu de investigación.


Competencias de la escuela y los/las docentes, por lo que hace a las TIC:
·            Hacer un uso didáctico de los recursos tecnológicos
·            Enseñar a los niños y niñas un uso coherente y apropiado de estos recursos
·           Adaptarse a los cambios de: (Estructura, Políticas educativas, Ámbito administrativo,               metodologias de trabajo, Vocabulario educativo)
·           Basar la enseñanza en el aprendizaje significativo




APORTACIONES DE LAS TIC EN EL AULA:
·            Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
·            Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
·            Mejoran la destreza motriz
·            Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
·            Facilitan la comprensión de conceptos
·            Estimulan nuevos aprendizajes
·            Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a

Las TIC se pueden trabajar en las 3 áreas del currículum de infantil:
·                descubrimiento de uno mismo
·                descubrimiento del entorno
·                intercomunicación y lenguajes

Nuevos objetivos del currículum de infantil:
·               Dominio básico del ordenador
·               Ser consciente del gran abanico de recursos y ventajas de las TIC
·               Comprender que nos pueden facilitar todo tipo de información
·               Saber que es una herramienta de comunicación

El/la maestro(a) ha de:
1.        Formarse y tener un cierto dominio de las TIC, para poder enseñar su utilización
2.        Integrar las TIC en el aula con una clara finalidad educativa
3.        Trabajar en equipo

sábado, 22 de octubre de 2011

Problemas de Aprendizaje


Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. 
Los patrones neurológicos de los niños con problemas son distintos a los de otros niños de su misma edad. 
Niña con dificultades para estudiar y aprender

Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:
Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
Tendencia a la irritacióno a manifestar excitación con facilidad.



Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:
Lectura (visión): El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura: Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
Auditivo y verbal: El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.
Matemáticas: El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Condicionamiento clasico y operante



- CONDICIONAMIENTO CLÁSICOSus principales representantes son: Iván Plavov y John B. Watson.Tipo de aprendizaje, en que un animal o una persona aprende a responder a un estímulo que en principio no conocía; después éste se asocia, de modo repetido, con un estímulo que origina laa respuesta. Tiene tres pasos: antes, durante y después del condicionamiento.
- CONDICIONAMIENTO OPERANTESu principal representante es B.F. Skinner.La persona o el animal involucrado está "operando" el ambiente.Skinner formuló los principios básicos de este tipo de condicionamiento. Creía que un organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada.Refuerzo y castigoLas consecuencias de una conducta determinan su destino, es decir, una consecuencia derivada de un comportamiento y que incrementa la posibilidad de repetirlo, se denomina refuerzo, y puede ser positivo o negaivo. El primero consiste en dar una recompensa; el refuerzo negativo consiste en retirar una situación de la que la persona no gusta.Castigo, es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento mediante un evento aversivo, o al prohibir un evento positivo.El refuerzo negativo estimula la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento aversivo.El refuerzo de un comportamiento es más efectivo si se lleva a cabo de inmediato. Si una respuesta deja de reforzarse, podría retornar a su nivel primitivo, mediante el proceso denominado extinción. Los comportamientos se fortalecen cuando se refuerzan y se debilitan cuando se castigan.

Metacognición

 Entendemos por Metacongnición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.


Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:
- El conocmiento sobre la propia cognicion implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican qu elos resultados de una actividad, sean positivos o negativos. 
- La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificacion de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación d elos resulatdos.


Aunque estos dos aspectos estan muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control ejecutivo, ya que este último depende más de la situaición y la actividad concreta






http://www.youtube.com/watch?v=wKKNE9XGdtk&feature=related

jueves, 20 de octubre de 2011

COMO SOY Y COMO SERÉ

En esta entrada os voy a hablar sobre como soy como estudiante y como quiero ser en un futuro como docente.


Como estudiante me considero una estudiante que trabaja y se implica en adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para ser una buena maestra en un futuro. Todo ello lo hago con un gran interés por aprender y vivir experiencias ya que estoy haciendo algo que me gusta mucho y que siempre he querido hacer.
Intentado utilzar todo lo que voy aprendiendo para mi futura práctica docente, para luego desarrollar mi propio metodo según mis expectativas, creatividad, criterios....etc.


Por otro lado como docente, me gustaria ser una maestra implicada y con interés por todos sus alumnos, utilizando lo mejor de mi para poder transmitirselo a mis alumnos y formar así grandes personas.Seré una docente en continua formación y aprendiendo cosas tambien de mis alumnos. 


En definitiva, quiero ser una parte importante de la vida de estos pequeños igual que mi maestra de infantil lo fué para mí, creo que la docente de esta etapa siempre dejá huella, por su creatividad, por todo lo que nos enseña y por proporcionarnos experiencias muy enriquecedoras.

Bienvenidos !!!!!!!!!


Bienvenidos todos a mi pequeño diario educativo. Soy Marta Valencia estudiante de 3º del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Valladolid. Este blog o diario como yo lo he llamado ha sido creado para la asignatura de Observación Sistemática de Contextos Educativos. En el iré recogiendo, noticas, información y otros datos relacionados con la Educación. 



Espero que os guste mi blog y encontreis en el cosas que os resulten interesantes !!