martes, 29 de noviembre de 2011

El género determina la inteligencia


1. Las hormonas segregadas durante la infancia son las responsables de las diferencias orgánicas del cerebro.

2. Más adelante, los niñ@s suelen identificarse con un adulto de su género.

3. El género influye en las actividades que se desarrollan y en la maduración de determinadas habilidades. Por ejemplo, las niñas suelen ir más adelantadas en habilidades verbales; y los niños suelen ser mejores en orientación espacial.

Por lo tanto, en el caso de un niño, se debe empezar pronto con libros de cuentos, juegos de palabras y hay que insistir en la pronunciación. En el caso de una niña, hay que reforzar el sentido espacial con juegos de encajar y rompecabezas y más adelante con juegos de damas y ajedrez.

Los niños con autismo regresivo tienen cerebros más grandes

En un amplio estudio sobre el desarrollo cerebral de niños en edad preescolar con autismo, los investigadores de la Universidad de California, han encontrado que los niños de tres años de edad con autismo regresivo tienen cerebros más grandes que los niños sanos de su edad.

Los autores del estudio han contado con un total de 180 niños de entre 2 y 4 años. De ellos, 114 tenian un trastorno del espectro autista. De los niños que padecían autismo, el 54 por ciento fueron diagnosticados con la forma regresiva y el 46 por ciento con el tipo no regresivo.

Los científicos hicieron pruebas de resonancia magnética en los 180 participantes. Así el trabajo ha hallado que el crecimiento craneal y cerebral acelerado fue observado sólo en el subtipo de niños diagnosticados de autismo regresivo. Los investigadores han comentado que el proceso que conduce al agrandamiento del cerebro, que está asociado al comienzo del autismo, empieza cuando el niño un recién nacido. 

LOS SENTIDOS

Aquí os dejo una poesía y una canción que podeis utilizar con los niños en el aula!

Miro hacia arriba y veo
el cielo de mil colores,
salgo a la calle y huelo
la fragancia de las flores.
Mis orejitas me sirven
para oír los pájaros cantar
y con las manos yo puedo
a mí mamá abrazar.
Además tengo la boca
con la que voy a saborear
la fruta que mi abuelita
me dará para merendar.

Esta canción nos va explicando los diferentes sentidos y para que nos sirve cada uno. Es muy divertida!


Mi propio cuestionario de autoevalución

1. Parte de la motivacion de los alumnos para crear centros de interés.

2. Fomenta la cooperación y socialización entre los alumnos.

3. Realiza las adaptaciones necesarias según las necesidades de los alumnos.

4. Realiza una autoevaluación, para mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Permite que los niños aprendan a través de la experiencia.

6. Proporciona a los alumnos aprendizajes significativos para su vida fuera del aula.

7. Responde con refuerzos positivos a las buenas conductas.

8. Utiliza un lenguaje cercano al alumanado, con mucha gesticulación.

9. Educa a sus alumnos en valores

10. Enseña a sus alumnos a través del juego

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La educación infantil es importante formación científica del alumnado, hay que proporcionarles   actividades en las que los niños y las niñas directamente descubren, conocen y se acercan a aspectos científicos que conforman su realidad.


Los fenómenos relacionados con luz tienen un gran atractivo en sus diferentes manifestaciones, por lo que son motivantes para realizar diferentes actividades.





La sombra no existe; lo que tu llamas
sombra es la luz que no ves
.”




JUGANDO CON ESPEJOS 

Descubrimos como se reflega la luz en los espejos planos. Hacemos "montajes" con letras, palabras e imágenes.




LA LUZ Y LAS PLANTAS.


Estudiamos como la luz ayuda a que las plantas crezcan. Comparamos el crecimiento de plantas que reciben luz del sol con otras que están en la oscuridade.




El SOL ES REDONDO.


Con filtros especiales observamos el Sol para ver su forma, si "tiene rayos", si tiene "ojos", o si es amarillo.



JUGANDO CON LAS SOMBRAS.




"Experimentamos" con sus propias sombras para ver se tienen relación con la luz del sol que nos alcanza.


Y por último podríamos enseñarles algunas cosas que hicieron fisicos importantes relacionadas con la luz.

Periodos sensibles del desarrollo y actividades sensoriales


En esta entrada os voy hablar un poco de los periodos sensibles y va dirigida también para los padres de los niños de 18 meses en adelante, dándoles algunas pautas de lo que pueden hacer con sus hijos en casa.


A continuación, los periodos sensibles del desarrollo de los niños y cuándo se adquieren ciertas habilidades, según el método Montessori:

  • El movimiento (desde el nacimiento al año)
  • El lenguaje (desde el nacimiento a los 6 años)
  • Manipular pequeños objetos (desde 1 a 4 años)
  • Cortesía y buenos modales (de los 2 a los 6 años)
  • Los sentidos (ej. el olfato, desde los 2 a los 6 años)
  • La escritura (de los 3 a los 4 años)
  • El orden (de los 2 a los 4 años)
  • La música (de los 18m a los 6 años)
  • El control de esfínteres (de los 18m a los 3 años)
  • La lectura (de los 3 a los 5 años)
  • Las relaciones espaciales (de los 4 a los 6 años)
  • Las matemáticas (de los 4 a los 6 años)


En casa las madres pueden realizar estas actividades para favorecer su desarrollo:
  • Cubos de madera (18m -3 años) Muy bueno para el desarrollo de la vista entre otras cosas. Deben construir torres cada vez más complejas en altura, ordenando de mayor a menor.
  • Cubo encajable de figuras geométricas (18 m)
  • Puzzles fáciles (18m -5 años) De madera con imágenes atractivas y que tengan hueco para encajar, para los más pequeños se recomiendan puzzles con tiradores grandes en cada pieza)
  • Alubias secas (18m-4 años) Llenar una ensaladera de cristal hasta la mitad de alubias secas grandecitas para que no se las metan en la nariz u oídos. Dale un cucharón pequeño y enséñale a coger y soltar con él las alubias; también puedes dejarle jugar con ellas con las manos. Les entusiasma el sonido y su textura. Al principio las esparcirá todas, debes tener paciencia y enseñarle a recogerlas y volverlas a colocar en su recipiente.
  • Escuchar música (18m-6 años) Debes practicar con él muchos juegos musicales para que aprendan el ritmo y movimiento, los instrumentos. Ayúdale a utilizar correctamente un aparato de música.
  • Juego de texturas (desde los 18m). Coloca una cesta con telas y objetos de diferentes texturas. Cuando crezca un poco, puedes hacer juegos de emparejar telas u objetos de la misma textura (con los ojos cerrados)
  • Para el desarrollo del gusto, basta con que le dejéis experimentar nuevos sabores durante las comidas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Niño e idioma

Las conexiones entre las células nerviosas responsables de dar significado a los fonemas son muy flexibles en la infancia, pero mucho más rígidas en edades posteriores. La razón por la que cuesta tanto aprender un idioma en la edad adulta es porque estas conexiones se han adaptado a las frecuencias de sonido propias de la lengua materna. Si acostumbramos a los niños a escuchar diferentes gamas sonoras relacionadas con distintos idiomas desde muy pequeños, su capacidad para aprender lenguas diferentes aumentará. Esta técnica ya se utiliza en algunos materiales para bebés (Baby Einstein) con juegos y canciones. 

CANDELABRO OTOÑAL




En relación con el otoño y para que los niños disfruten podemos realizar una manualidad que consiste en fabricar con sus manos un candelabro otoñal.



Material necesario:
- Un trozo de cartón
- Un trozo de papel aluminio
- Lápiz
- Tijeras
- Barrita de cola
- Tubo de pegamento
- Hojas secas de diferentes tonos
- Frutos otoñales: bellotas, castañas, piñitas, etc.
- Una vela pequeña



Pasos a seguir:
1- Dibujar en el cartón un círculo de unos 14 cm de diámetro y recortar



  




        








2- 2-Forrar el círculo con el papel de aluminio. Poner pegamento en la base de cartón y forrar presionando para que el papel de aluminio se pegue bien.




3- Pegar las hojas jugando con los colores. A continuación, pegar los frutos por encima, dejando el centro libre. 













4- Por último, colocar la vela justo en el centro de las hojas.




Y taaaaaaachaaaaaaan! este es el resultado final! Se pueden realizan muchos candelabros para hacer una bonita corona!


lunes, 14 de noviembre de 2011

Educar con el ejemplo

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única. Albert Einstein


Como dijo Einstein el ejemplo es muy importante a la hora de educar, y más si nos referimos a los niños. Ya que nosotros tanto los docentes como los padres somos los que influimos en ellos con nuestras conductas, y esas conductas son las que luego ellos repetirán. Por lo que debemos de ser muy consecuentes con nuestros actos, ya que por mucho que les digamos las cosas si nosotros no las hacemos ni les mostramos como se debe actuar no servirá de nada. Es muy importante también tener siempre mucha comunicación con los niños, contarles cosas y saber su opinión sobre distintos temas. En definitiva, proporcionarles una buena educación, a través de la comunicación, del buen ejemplo, reforzando los habitos y las buenas conductas.


Os dejo un video que me ha parecido muy interesante, en el que se ve como los niños van haciendo las mismas cosas que los mayores. Creo que esto muestra realmente como los niños van adquiriendo conductas mediante la observacion, imitando a sus mayores.




http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uclt1oOQGwk





sábado, 12 de noviembre de 2011

OTOÑO


Con el fin de que los niños aprendan los diferentes contenidos de esta estación podemos realizar en el aula algunas actividades, con las que los niños aprendan de una forma muy divertida.


 Primeramente los podemos enseñar una poesía sobre el otño:
  
Está lloviendo, 
los pájaros corriendo,
las mujeres en camisa.
¡Ay que risa
tía Felisa!


Luego propondríamos una salida e iríamos a un parque donde los niños pueden observar como están los arboles en otoño, como caen las hojas de los árboles, lo abrigada que va la gente…


Allí se les dejara que jueguen libremente, saltando encima de las hojas, tocándolas y lazándolas, para finalmente recoger algunas hojas y guardarlas en bolsas para llevárnoslas al aula.


Una vez en el aula pegaremos todas las hojas en papel continuo y pintaremos en el con temperas de colores otañales
En otra sesion trabajaremos en el aula con frutos propios del otoño, como las castañas, nueces, avellanas…y después de conocerlos esos frutos serán nuestro almuerzo del recreo.

Una vez que conocemos las características de los distintos frutos les daremos a los niños dibujos sobre estos frutos y tendrán que pintarlos o rellenarlos pegando en ellos bolitas de papel de seda o de charol de distintos colores.
Harán lo mismo con dibujos sobre los animales más caracteristicos del otoño pero estos dibujos los colorearan con temperas.

Estos dibujos los pegaremos también en nuestro mural de manera que nos quede un bonito mural sobre el otoño.  


Para terminar la sesión y antes de irnos a casa, nos sentaremos todos en asamblea y escucharemos  diferentes sonidos caracteristicos del otoño como: el viento, la lluvia, el crujir
de las hojas, el piar de los pájaros...
Una vez escuchados, los imitaremos ayudándonos de distintos objetos o partes
del cuerpo: por ejemplo las hojas secas arrugando papel, la lluvia golpeando con las
yemas de los dedos, el viento con la boca...



Espero que os hayan gustado estas actividades!!



Por ultimo aquí os dejo una página muy interesante para trabajar el Otoño, en ella podeis encontrar algunas fichas para los niños, dibujos, videos y algunas curiosidades del otoño.

http://dibujalia.net/ACTIVIDADES%20OTONO/menu-autumn.html

jueves, 10 de noviembre de 2011

El niño y el dibujo

Sabíais que los niños al llegar a los 3 años tienen que ser capaces de reproducir una figura humana con algunos elementos básicos.

Con esto podemos saber la edad mental del niño, pidiendole que dibuje una persona lo mejor que sepa y dejandole todo el tiempo que necesite. Cuando acabe hay que fijarse en los siguientes detalles:
cabeza; piernas; brazos; cuerpo; hombros; caderas; cuello; ojos, nariz; boca; pelo; ropa; dedos, número correcto de dedos; manos diferenciadas de los dedos o brazos; pies; orejas; cejas; pupilas.


Por cada detalle que contenga sumale un punto y con la siguiente fórmula averiguareis su edad mental y su capacidad de observación:


Edad mental = número de detalles / 4+3

Si su edad mental es superior a la cronológica, podemos orientarlo hacia actividades creativas que estimulen su capacidad innata.


domingo, 6 de noviembre de 2011

VISITA AL MUSEO

Estuve visitando la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, que presentó desde el día 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre la exposición "De Pablo Picasso a Richard Serra. 20 años de la Galería Guillermo de Osma.


En el aula con mis alumnos de infantil la visita a un museo la haría de la siguiente manera:

Primeramente al llegar al aula, haría una asamblea con mis alumnos, en ella hablaremos sobre el arte, los cuadros y los colores. Tambien tendrán que decir lo que es para ellos y donde podemos verlo, que son los artistas y si alguno le gustaría serlo. Una vez tratado el tema y haberles explicado algunas cosas sobre el arte, les diré que vamos a visitar un museo y nos dirigiremos a él.

Al llegar al museo vamos recordando algunas cosas de las que hemos hablado anteriormente en clase y nos vamos fijando en todos los cuadros que estén allí expuestos. De todos los cuadros diremos algo entre todos, fijándonos en sus colores, dibujos, formas etc…
Y también nos fijaremos en esculturas o lo que haya, ya que no todo tienen porque ser cuadros.


Cuando regresemos al aula nos volveremos a sentar para hablar sobre nuestra visita. Los niños hablarán sobre que es lo que más les ha gustado del museo y entre todos diremos las cosas que hemos visto allí. Intentaremos relacionar el contenido de los cuadros y esculturas con contenidos que ya hayamos trabajado en clase, como por ejemplo que colores hemos visto, que formas geométricas, si eran pinturas de algo concreto o eran dibujos abstractos…etc.

Después de haber comentado todo esto, los niños se sentarán en sus mesas para realizar sus propias obras de arte. Les proporcionaré diferentes materiales, hojas, pinturas, temperas, plastinilina.. Así cada niño podrá hacer lo que quiera, bien un cuadro, pintando en las hojas con pinturas o temperas o sino esculturas con la plastilina.
Cuando todos hayan terminado sus obras, las podremos en un rincón que hará de sala de exposción, será el “rincón del museo” y  será nuestro pequeño museo con las obras de arte que los niños hayan realizado.






PINACOTECA INFANTIL REINA SOFIA

Dedicada a la educación infantil, la Pinacoteca Infantil Reina Sofía-PIRS tiene varios departamentos especializados en la psicología del arte infantil y en el desarrollo del niño, con talleres de pintura y aulas especializadas para niños, padres, tutores y profesores.
Es el primer museo del mundo de arte infantil de carácter internaiconal. Contiene casi 35000 obras de arte infantil. Esta colecicion se inició hace mas de treinta años, a partir del Concurso Anual Internacional de Pintura Infantil de la Asociación Mundial de los Amigos de la Infancia (AMADE).

La muestra es un gran mosaico de culturas, religiones, sociedades y generaciones. Y los mayores protagonistas de este proyecto son los niños.


Estos son algunos de los talleres que han realizado!!

Taller: Somos de colores

Taller dedicado a las diferentes culturas y razas del mundo. Consistió en una primera parte narrativa donde se explicaron las diferencias culturales enter los países y una segunda parte práctica donde losn iños divididos en grupos realizaron una mnaualidad.

Taller: Faraón, señor de las dos tierras

Dedicado a los Egipcios, a la vida yfunciones del faraón. Ha consistido en una primera parte narrativa donde las monitoras han explicado la figura del Faraón, sus atributos, funciones... todo ello mostrándolo de manera visual coronando a unod e los niños participantes en el taller con indumentaria propia del Faraón. Tras la explicación ha pasado a la parte práctica del taller en la que todos los niños han recortado, pintado y vestido a su pequeño Faraón, el cual se han llevado de recuerdo y con gran satisfacción por toda la labor realizada.