viernes, 9 de diciembre de 2011

Observación en Educación Infantil

La observación es un proceso en el que intervienen la percepción, interpretación, conocimiento previo, en el que debemos impedir la subjetividad. La observación ha de entenderse como un proceso intencional en el que fenómenos biológicos, físicos, sociales o psicológicos de personas, situaciones u otras entidades, son representados sobre un registro con un mayor o menor grado de sistematización.


TRES MOMENTOS A EVALUAR EN LA OBSERVACIÓN

- Evaluación inicial: para relacionar sus conocimientos previos con los que pretendo para hacerlos significativos.
- Evaluación formativa: durante la realización de actividades permitiéndome modificar la intervención.
- Evaluación sumativa: al final para evaluar los resultados de los aprendizajes realizados.


 TIPOS DE OBSERVACIÓN

 SISTEMÁTICA: Observación como herramienta
·         Bajo criterios predefinidos
·         Campo delimitado con una finalidad concreta
·         Planificada sistemáticamente en el tiempo
·         Sistemas de categorías principalmente.

·         Instrumentos

Sistema de categoríasrecogen el conjunto de sistemas categoriales que van a ser objeto de observación. En ellos se establecen intervalos de tiempo para obtener muestras representativas de la conducta y lograr una estimación precisa de frecuencia y duración (tiempo/frecuencia-repetición).

Lista de control: procedimientos más simples que se centrar en registrar la aparición o no de una conducta durante el periodo que dura la observación pero sin delimitar su frecuencia o duración (si/no).

Escalas de estimación: pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta. Son útiles para comportamientos que se producen con frecuencia y en los que nos interesa cuantificar su grado e intensidad (numérica 1-5 o verbal nunca-ocasionalmente…).

Otros instrumentos 




NO SISTEMÁTICA: Analizar y presentar datos
·         No requiere conocimientos iníciales sobre la actividad de estudio
·         Evita todos los preconceptos sobre la actividad observada
·         Consume mucho tiempo
·         Diarios, historias de vida, etc.

·         Instrumentos

Notas de campo: apuntes o notas breves que se toman durante la observación para facilitar el recuerdo posterior. Mensajes breves y concisos, ideas, palabras, expresiones clave,…

Registro anecdótico: registros de acontecimientos casuales o descripciones cortas de una conducta o suceso. Suelen hacer referencia a hechos poco usuales aunque significativos.

Registro de muestras: procedimientos más detallados que los anteriores que describen eventos de modo intensivo. Se basan en un registro de una conducta durante un período de tiempo.

Diario: se realiza una vez acontecidos los hechos. Las observaciones son subjetivas, dependen del recuerdo del observador e incluyen opiniones e interpretaciones.



FUNCIONES DE OBSERVACIÓN

-       Descriptiva: Se observa para describir los fenómenos o una situación
-       Formativa: Se utiliza con este objetivo en el marco de la prácticas profesionales o en sesiones de micro enseñanza.
-       Evaluativa: Se observa para evaluar, se evalúa para decidir y es decide para actuar.
-       Verificación: Se provoca, busca o manipula una situación con el fin de verificar una hipótesis. La observación entra en actividades de medida de variables que tienen relación de hipótesis.

CONTEXTO DE LA EDUCACION INFANTIL DONDE PUEDO OBSERVAR

-       Escuela
-       Familia
-       Práctica profesional


ROL DEL OBSERVADOR

-       Investigadora
-       Dinamizadora/Facilitadora
-       Innovadora


LAS UNIDADES DE MEDIDA A UTILIZAR DEPENDEN DE:
-       Ocurrencia
-       Frecuencia
-       Orden
-       Duración.



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